Juegos de Escape en el aula de música

Según Francesco Tonucci "todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando" y no podemos estar más de acuerdo con esta afirmación. 

Podríamos definir el juego como una actividad fundamental del niño que se da de forma innata, libre y placentera, en un espacio y tiempo determinado, y que favorece el desarrollo de las capacidades. 
Muchas han sido las teorías del juego desde los filósofos de la Grecia Clásica hasta los pedagogos más actuales. 
Por ejemplo, Piaget en su teoría del desarrollo cognitivo afirma que el juego va cambiando como consecuencia del desarrollo evolutivo y cognitivo y es la teoría que más ha influido en la práctica de la educación musical.
Vigotski considera que el desarrollo infantil se produce por el desarrollo e interacción del medio social y cultural para lo cual el juego es un medio muy óptimo.


Dentro del aula de música podemos dar cabida a muchos tipos de juego, populares, de improvisación, digitales, imitativos...y últimamente, se está oyendo hablar mucho de los juegos de escape que consisten en escapar de una sala (escape room) o abrir una caja con candados (break out) 

El siguiente visual thinking de César Poyatos sintetiza las  características y los elementos pedagógicos más importantes que recoge un juego de escape: 


La educación es apasionante y todas las asignaturas y conocimientos son atractivos de por sí aunque dependiendo del modo en el que se imparten los contenidos pueden resultar más o menos atractivos para el alumnado, encontrando mediante el juego el mejor aliado para enseñar estos contenidos del mejor modo posible. 

Mediante el break out, podemos insertar cualquier narrativa que imaginemos, aportando un mundo de fantasía, unos contenidos variados y elementos gamificados para despertar el interés en nuestros alumnos y fomentar un aprendizaje lo más significativo posible. 

En el seminario, vivimos un break out titulado "el misterio de la décima" con contenidos históricos, filosóficos y musicales sobre el romanticismo. Trabajamos en equipo resolviendo las diferentes pruebas incluso nos sobró tiempo al acabar ;) 




Posteriormente, nos pusimos por grupos de niveles, primaria y secundaria a diseñar un break para nuestro aula y salieron dos bocetos muy interesantes para desarrollar en nuestros colegios. 



Os dejamos una guía diseñada por Montse Poyatos, Maria Fernandez y Ana Martínez para diseñar vuestro propio juego de fuga sin morir en el intento: 

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