Música y Escena


Desde las tragedias griegas, pasando por la ópera, hasta los musicales, el teatro y la música han tenido un estrecho vínculo a lo largo de la historia.

Desde el punto de vista de la escuela, juntas proporcionan un recurso didáctico completísimo para poder trabajar infinidad de aspectos del currículo de diversas materias, así como un abanico muy amplio de temas transversales.





En el seminario hemos dedicado una sesión a exponer dos proyectos educativos que giran en torno a este tema, con el fin de que pudieran surgir proyectos parecidos en otros centros o dar ideas para trabajar algunos de los múltiples aspectos que se pueden interiorizar a través del hacer y de la emoción.

Escúchame un cuento



Tomando como idea la temática de un cuento infantil, en el aula de música se musicalizan distintas escenas y partes del cuento. Con la colaboración de otras materias (Ed. Plástica, Ed. Física, Lengua...) se trabajan diferentes aspectos del cuento (escenografía, coreografías, puesta en escena, texto, diálogos...) y se genera un espectáculo teatral con música en directo que llevamos a representar a colegios y escuelas infantiles.

De esta forma se han trabajado "El Monstruo de Colores", "Por cuatro esquinitas de nada", "La cebra Camila", "La vaca que puso un huevo" o "La cenicienta que no quería comer perdices".

Hemos trabajado diversos aspectos musicales a partir de nuestras propias creaciones como son la armonía, las texturas o la forma musical.

Además, trabajamos distintas puestas en escena, como son el teatro, los títeres, el teatro negro, o técnicas audiovisuales como el stopmotion.




 















Proyecto Teatreves


Combinando las asignaturas de Teatro y Música en 4º ESO, preparamos nuestra adaptación libre de un Musical a lo largo del curso. Escena, voces, sonido, decorados, iluminación... creamos un equipo de trabajo que resulta una gran familia en la que aprendemos de teatro, música y mucho más. 

El resultado, como pudimos apreciar en la sesión del seminario dedicada a asistir a la propuesta de este curso, "The Great Show", es de una calidad asombrosa, consituyendo en sí mismo una compañía teatral que nada tiene que envidiar a las profesionales. 




La resolución de problemas, el trabajo en equipo, la unión ante un objetivo común, la aceptación de las limitaciones propias y ajenas, la valoración de las capacidades y del esfuerzo son experiencias, emociones y valores que quedan muy dentro y se quedan para siempre.  

"El cerebro solo aprende si hay emoción". Francisco Mora.

 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Paisajes de Aprendizaje

Juegos de Escape en el aula de música

La era digital en la evaluación y el aprendizaje