Paisajes de Aprendizaje

La diversidad en el aula no es la excepción. Es la norma.

Todos somos diferentes, todos tenemos diferentes ritmos de vida y diferentes estilos de aprendizaje. Por lo tanto, es evidente que existen tantos modos de aprendizaje como alumnos tenemos en el aula.

Sin embargo, los maestros y profesores, conocemos de primera mano lo complicado que es atender a todos los alumnos durante la misma hora de forma diferente con una atención individualizada y ofreciendo diferentes propuestas y estilos de aprendizaje.



Por todo lo anterior, encontramos en los paisajes de aprendizaje una herramienta metodológica muy óptima para atender a esta individualización del aprendizaje.


Según Alfredo Hernando, psicólogo y escritor del libro Viaje a la Escuela del siglo XXI

Los paisajes de aprendizaje son una herramienta pedagógica que nos permite crear escenarios educativos personalizados para cada uno de nuestros alumnos combinando actividades de comprensión con mundos simbólicos que fomentan y aprovechan la imaginación del alumno para su aprendizaje.
 Nos ha parecido un recurso muy interesante para todas las asignaturas, ya que esta personalización, combina las inteligencias múltiples de Gardner con la taxonomía de Bloom. De este modo cruzamos en las  actividades diferentes inteligencias y distintos grados de adquisición de conocimiento. Para ello, diseñamos las actividades en una matriz procurando que se crucen todos los elementos. La siguiente matriz de la página de creapptividad nos puede servir de plantilla para el diseño:



En la sesión del seminario vivimos un paisaje sobre el Romanticismo donde pudimos hacer diferentes actividades para ver como es el proceso en el aula. Posteriormente, por equipos empezamos a crear un paisaje para nuestra aula.
El paisaje que vivimos de Ana María Martínez, y su programación se puede visitar en el siguiente este enlace



En el seminario, concretamos algunas claves que debe de tener un paisaje de aprendizaje como:
    • Crear diferentes actividades de diversa dificultad y formato.
    • Hilo conductor (historia narrativa).
    • Gamificación: recompensas y/o puntos cada vez que se realiza una actividad. 
    • Crear diferentes itinerarios: elaborar diferentes rutas para conseguir el mismo fin: flexibilidad en la elección de las actividades en función de tiempo, estado de ánimo de ese día, complejidad de la actividad, necesidad de la ayuda de compañeros, etc.
A raíz de esta sesión, creamos nuestros propios paisajes para poner el práctica lo aprendido. Hemos comprobado que en el aula de música son un elemento muy acertado ya que tenemos que trabajar muchos contenidos en simultáneo, por lo que es factible que durante el mismo espacio de tiempo, los alumnos puedan auto gestionarse y hacer varias actividades a la vez dentro del aula. Además, el componente tecnológico y lúdico hacen de esta herramienta una  vía muy atractiva para el aulmnado.

Para ampliar información sobre este tema, se pueden visitar los siguientes enlaces: 

Paisajes en el aula (con información y buenas prácticas de aula) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos de Escape en el aula de música

La era digital en la evaluación y el aprendizaje